El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció su intención de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas que tendrá lugar el 9 de febrero en París.

“El Gobierno de México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”, manifestó el director general del INAH, Diego Prieto, en un comunicado.

Prieto reveló que la institución que dirige interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para parar la licitación anunciada bajo el título “Quetzalcoatl: serpent à plumes (serpiente emplumada, en español)”.

“(La subasta) incorpora actos que, para los mexicanos, no son admisibles, y que tienen que ver con la comercialización del patrimonio de nuestra nación”, defendió el director del INAH.

El instituto interpuso la denuncia ante la fiscalía mexicana el pasado 29 de enero, ya que a su juicio “la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización”.

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, recordó.

Entre las piezas a licitar, sostuvo, hay algunas que “reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a culturas originarias” de México, e incluso acusó a la casa de subastas, Christie’s, de intentar “comercializar piezas falsas”.

Prieto aseguró que el INAH trabaja “bajo tres líneas de actuación”: la denuncia ante la Fiscalía y dos más, que incluyen la cooperación internacional e incluso a la Interpol.

Para ello, dijo estar en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien ya habría protestado en el país europeo.

“Una tercera línea que trabajaremos junto con la fiscalía será revisar si estamos en presencia de bienes boletinados (clasificados) ante la Interpol”, señaló.

Prieto aclaró que esta diferencia “no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir”.

Además, destacó el diálogo propositivo que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, mantiene con sus homólogos en Francia, y recordó casos de colaboración exitosos entre ambas naciones, como la restitución, en 2015, del bajorrelieve olmeca de Xoc, sustraído en los años 70.

Asimismo, ensalzó el trabajo que desde la Secretaría de Cultura se mantiene con instituciones como la Guardia Nacional y, en el ámbito internacional, con el Arma de Carabineros de Italia, para intercambiar experiencias y avanzar en la creación de un cuerpo mexicano dedicado a la tutela del patrimonio cultural.