Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que a partir de este miércoles 3 de febrero, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ajustó en tres por ciento promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso.

Por medio de un comunicado de prensa, CAPUFE señaló que FONADIN le solicitó que a partir del primer minuto de este miércoles se apliquen las tarifas autorizadas en las plazas de cobro en cada camino y puente de cuota.

Agregó que el ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Explicó que por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio.

CAPUFE destacó que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

Agregó que los recursos también son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.https://59a8ad1f264b466a819e5c8b04c69fd0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Finalmente, CAPUFE recomendó consultar este link.

CAPUFE disminuye carriles para el pago en efectivo

El martes se anunció que a fin de evitar que el personal de las casetas de cobro se contagien del COVID-19, CAPUFE determinó reducir los carriles destinados al pago en efectivo.

Para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de CAPUFE esta medida llegó demasiado tarde.

“Tenemos poco más de 500 infectados en todo el país y lamentablemente, empleados de CAPUFE ha habido prácticamente 40 decesos, 40 compañeros que han fallecido; derivado de la infección que adquiere un trabajador han fallecido entre papás, mamás, esposas e hijos un total de 390 familiares. Lamentablemente se dilató mucho tiempo en tomar esta medida”, dijo Martín Curiel, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de CAPUFE.

En las casetas de cobros ya opera este nuevo sistema.

En la caseta de cobro que está en la salida de la autopista México- Cuernavaca, de las 8 casetas activas únicamente 2 serán para el pago en efectivo.

El resto están destinadas para el pago con un sistema de tarjetas o chip electrónico.

Mientras que los camiones de carga, los tráilers y los autobuses de pasajeros utilizan las casetas de cobro con tarjetas o chip electrónico.

En su página de Twitter, CAPUFE informó: “Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se implementará una reducción en el número de carriles que realizan cobro en efectivo. Esta acción protegerá la salud de las y los usuarios, así como de nuestro personal operativo”.