Este martes la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico firmaron el convenio mediante el cual se reestructuran las condiciones de trabajo para dar viabilidad a la empresa, conservar fuentes de empleo, inversiones y que además permitirá a miles de pasajeros podrán seguir volando.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular de la dependencia, Luisa Alcalde Luján, quien fue testigo de honor, destacó la responsabilidad y la altura de miras de ambas partes en esta negociación, pues se salvaguardaron las fuentes de trabajo de cientos de pilotos y el ingreso de sus hogares.

“Haber tenido la capacidad de entenderse enaltece a ambas partes. Sabemos que no ha sido fácil, son negociaciones sumamente complejas en las cuales cada parte tuvo que ceder con tal de conseguir un bien mayor y de interés mutuo, y eso es lo que hoy, desde la Secretaría del Trabajo y desde el Gobierno de México, queremos reconocer al sindicato y a la empresa”, expuso.

De igual manera, la responsable de la política laboral reconoció el proceso democrático a través del cual Aspa tomó la decisión de esta reestructura, que no fue producto de la imposición o de una postura unilateral por parte de sus dirigentes, sino de la construcción de consensos con sus agremiados.

“La consulta democrática inyecta legitimidad al acuerdo y acredita la confianza de los miembros de Aspa con su organización, en su directiva y en su grupo negociador”, expresó.

En este contexto confió en que el sector aéreo, el cual ha sido uno de los más impactados por la pandemia, tenga mejor recuperación a corto plazo con la estrategia de vacunación. La firma de convenio la llevaron a cabo Andrés Conesa Labastida, como representante de la empresa aérea y Martín Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de los pilotos.