El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el orden de registro en la página de internet mivacuna.salud.gob.mx no corresponderá con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

“No sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes, el avance de vacunación está programado y es con igual prioridad a las entidades federativas”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell subrayó que el plan nacional de vacunación contempla inocular en una semana a 3 millones de adultos mayores en las 32 entidades federativas y sus zonas rurales.

“El avance de la vacunación está programado técnicamente y es con igual prioridad a las 32 entidades federativas, con igual prioridad a todas las personas adultas mayores. La logística del operativo es ir llevando la vacuna a aquellas zonas epidemiológicamente más relevantes y todas y todos tendrán vacunas en tiempo y forma”.

El funcionario federal destacó que se integraron 20 mil brigadas para el operativo ‘Correcaminos’ en las zonas rurales, además en un trabajo coordinado con universidades públicas, se han sumado 22 mil voluntarios para asegurar un avance históricamente rápido en la aplicación de las vacunas a la población.

“El operativo ‘Correcaminos’ va a tener un avance históricamente rápido, estamos estimando, como lo habíamos dicho al inicio, que por ejemplo los 3 millones de personas adultas mayores de las zonas rurales tendrán vacunas en el curso de una semana, 3 millones en una semana”.

Epidemia COVID-19 va a la baja: López-Gatell
López-Gatell enfatizó que por primera vez desde el repunte de COVID-19, registrado desde octubre del 2020, hay una tendencia sostenida a la baja en los casos estimados y en los casos activos, en los últimos menos dos días.

Sin embargo, pidió a la población tener cautela porque nada garantiza que esta tendencia a la baja se mantenga, excepto el comportamiento poblacional.

“Tengamos cautela, lo tengo que dejar claro. Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, no es una garantía de que se acabó la epidemia”, dijo.”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que si la población sigue con las medidas de sana distancia y las autoridades estatales mantienen las disposiciones administrativas se podrá tener una tendencia de reducción sostenida por un largo tiempo.

“Es un dato alentador que requiere constancia y disciplina, la epidemia todavía está activa en el mundo”, sentenció.