La obra del Centro de Control de la Energía Emergente para energizar las Líneas 1,2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se realizó en 10 días.

Las manos de ingenieros, alrededor de 2 mil personas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Comisión Federal de Electricidad, trabajaron en diez frentes, durante la mañana, tarde y noche, sin descansar para poder levantar desde cero, esta nave desde donde se provee energía eléctrica a tres líneas del metro que suspendieron actividades luego del incendio del 9 de enero.

“En un tiempo récord, toda la instalación que se hizo desde los cables que se trajeron, los transformadores, los cables que se empalmaron por abajo, toda la ductería, todos los servicios, la construcción de la nave, la instalación de los equipos, el control de protecciones, todo esto nos llevó, a la empresa Comisión Federal de Electricidad, con ingenieros especializados y el trabajo conjunto con el personal tanto de confianza de ingeniería y de base del Sistema de Transporte colectivo fuerza metro/ nos dimos cuenta que estamos hechos para cosas grandes”, informó José Concepción Ortega, Subgerente de Instalaciones eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se quemaron celdas y controles, los cuales tenían 50 años instalados.

Estas celdas, reciben la alimentación eléctrica proveniente de dos transformadores que se encuentran atrás de la nave, que alimenta la Comisión Federal de Electricidad, en 80 mil volts, provenientes de dos subestaciones: Jamaica y Nonoalco , convirtiéndola a 15 mil volts.

Cada uno de los interruptores alimenta los circuitos de tracción y de alimentación de alumbrado y fuerza para abastecer de energía las líneas 1,2 y 3.

Esto está reemplazando el sistema de control que se quemó.

Ahora estas celdas son de última tecnología, no se escucha ningún ruido.

Este domingo la alimentación de la energía eléctrica en las líneas 1, Pantitlán-Observatorio; 2, Taxqueña-Cuatro Caminos y 3, Universidad-Indios Verdes, ya estaba operando y los vagones ya estaban en prueba.

“Nosotros ya tenemos la alimentación y tracción de la Línea 1, ya está alimentada ahorita porque los trenes están circulando en prueba, nosotros arrancamos servicio a las 5 de la mañana, no con todos los convoyes, va a estar reducido, eso lo ve tráfico, pero tengo entendido que vamos a arrancar con diez, para el proceso de adaptación, pero ya está subestación ya está operando”, agregó Ortega.

De acuerdo con ingenieros del Metro, estos equipos ya los tenía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otro proyecto y los destinó para esta nave.

Se informó que los trabajos seguirán porque se modernizará todo el sistema eléctrico.