La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que había dado positivo a COVID-19, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo.

“Creo que podemos decir con toda sinceridad y franqueza que se encuentra bien, se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos y atenderá de manera remota algunas reuniones”, explicó Sánchez Cordero, encargada de sustituir al presidente en sus conferencias de prensa matutinas.

Sánchez Cordero agregó que el presidente es un servidor público comprometido con el pueblo, por lo que incluso en esas circunstancias sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de la cuarta transformación.

“Debe quedar claro, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, agregó.

La funcionaria detalló que López Obrador está con su familia, con todas las medidas que se tiene que tomar de sana distancia y está resguardado en su casa.

Respecto a su propia salud, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que ya se hizo la prueba rápida y está en espera de los resultados de la prueba PCR.

“En relación a mí y yo llegué precisamente este domingo y me hice la prueba rápida y me hice la otra prueba, la prueba rápida salió negativa y la prueba PCR me lo entregarán entre hoy y mañana”.

Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la salud de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, e indicó que se encuentra bien.

La secretaria de Gobernación confirmó que el presidente ha desarrollado “síntomas leves”, por lo que “es de esperarse una recuperación pronta y satisfactoria”.

Asimismo, subrayó que ella sustituirá al mandatario “exclusivamente” en las conferencias de prensa matutinas que éste ofrece cada día a las siete de la mañana.

“El presidente de todas y todos los mexicanos es uno, el presidente López Obrador, y debe quedar claro que se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como Presidente de la República”, aseguró.

Este mismo lunes a las 08.00 hora local (14.00 GMT), por ejemplo, el mandatario tiene agendada una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna Sputnik V a México, país donde hasta ahora están autorizados los fármacos de Pfizer y de AstraZeneca.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, López Obrador se encuentra “estable” y “resguardado en su domicilio”, ubicado en el Palacio Nacional, donde vive con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.