La nueva administración de Joe Biden ha comenzado de manera intensa, publicando órdenes ejecutivas que eliminan muchas de las disposiciones más polémicas de Donald Trump. No solo detuvo la construcción del muro fronterizo, también se suspendió el programa de solicitud de asilo que obligaba a los migrantes a permanecer en México, pero quienes ya se encuentran en el país deberán esperar hasta que una Corte de Migración resuelva sus casos.

Gustavo Loza es salvadoreño.Tiene un año y medio viviendo en Tijuana con su esposa, sus dos hijos y su cuñada. Llegó aquí en julio de 2019 para solicitar asilo en Estados Unidos.

“En nuestro país se puso bien difícil y está todavía la delincuencia, no te dejan prosperar”, refirió el migrante Gustavo Loza.

Junto a su familia se acogió al Protocolo de Protección a Migrantes o MPP, con el que los solicitantes de asilo tienen que esperar en México la resolución que tome un juez de migración sobre su caso.

“Nunca quise ni pienso cruzarme ilegal, meterme, brincarme el muro, no. Yo vengo buscando oportunidades y las vengo buscando de la mejor manera posible”, insistió Gustavo.

Este 29 de enero, la familia tenía su cita en la Corte de Migración. Les fue aplazada para el próximo 12 de marzo.

“Nada más quieren que nos mantengamos en espera acá del lado mexicano para que mientras decide el nuevo presidente. si, a esperar pues”, insistió.

Se estima que 43 mil migrantes seguirán esperando en territorio mexicano.

“Hay mucha gente que incluso ha permanecido aquí en las zonas fronterizas por más de un año”, reiteró José María García, de la Alianza Migrante de Tijuana.

Es lo que sucede con María García, nicaragüense. Llegó a Tijuana en diciembre de 2019 junto a su esposo y su hijo de 2 años.

“Cruzamos la primera cita y a la segunda cita ya no la pudimos ir a tomarla por lo que se vino lo de la pandemia. De ahí no hemos vuelto a entrar y ya mes con mes nos viven cambiando la fecha y nos viven diciendo que hay que esperar maría garcía”, enfatizó el migrante nicaragüense en Tijuana.

“Esperemos que el presidente Biden haga que este programa se quite para el bien común de la gente, no para que implementen otro mucho más complicado “, concluyó José María García, de la Alianza Migrante de Tijuana.