Este viernes se espera la entrada de un nuevo frente frío a México sobre Baja California y provocará lluvias y caída de aguanieve o nieve en el norte y noroeste del país.

Continuarán las condiciones para el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa.

Dichos efectos serán generados por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y un canal de baja presión, remanente del Frente Frío Número 30, que mantiene interacción con la entrada de humedad generada por el Río Atmosférico Número 3.

Por otra parte, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas debido al sistema frontal número 29, que se extenderá en el noreste del país y que en el transcurso de esta noche tenderá a disiparse.

Finalmente, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos en dicha región.

Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas de Baja California, así como lluvias aisladas en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En el resto del país, existe bajo potencial para el desarrollo de lluvias.

También, se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas y el Golfo de California.

Dichas condiciones serán generadas por dos canales de baja presión, el primero que se extenderá del noroeste al centro del país, y el segundo en el sureste de México.

Al amanecer del viernes, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las cimas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del norte de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Los estados mencionados tendrán condiciones para heladas matutinas.

Para la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Finalmente, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime e ingrese sobre Baja California, y en interacción con una vaguada polar, ocasione lluvias y rachas de viento en el noroeste de México, así como posible caída de aguanieve o nieve en sierras de dicha entidad.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.