La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que a pesar de la pandemia por el COVID-19, el gobierno federal alcanzó una meta histórica en el registro de las declaraciones patrimoniales y de intereses que presentaron los servidores públicos en todo el país, al pasar de 209 mil a un millón 300 mil declaraciones.

“El año pasado en toda la administración pública federal implementamos exitosamente los nuevos formatos, incluso en medio de la peor contingencia sanitaria de nuestra historia contemporánea. Como ustedes saben se multiplicó el número de sujetos obligados al pasar de 222 mil a un millón y medio de servidores públicos obligados, también multiplicamos el cumplimiento de 209 mil declaraciones que logramos el año pasado, en 209 mil declaraciones de 2019 a un millón 300 mil servidores públicos con declaraciones completadas en el 2020”, informó Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción del 2021, vía remota, la secretaría Sandoval dijo que el porcentaje de cumplimiento de las declaraciones patrimoniales y de intereses, fue de más del 90%.

Agregó que el reto para este año, es que el número de sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses pase de 386 mil 524 a 3 millones 84 mil 260 sujetos obligados, lo que implicaría un aumento del 698%.

El objetivo, dijo, es contar con mejores mecanismos para evitar que los servidores públicos obtengan ingresos ilícitos a partir de su posición administrativa.

Se trata, agregó, de una cruzada contra la corrupción para terminar con la dominación de las élites sobre la mayoría de los mexicanos.