El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este lunes a investigar las torturas denunciadas desde la cárcel por Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva por supuesto secuestro en el polémico caso de Florence Cassez.

“Vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal. Ese es mi compromiso, vamos a tener información”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que esta misma semana “atienda este asunto”, tras ser cuestionado por las torturas que Vallarta dice haber recibido por parte del director del Centro Federal de Readaptación Social número 17, en el occidental estado de Michoacán.

Una reportera reprodujo durante la rueda de prensa un supuesto audio de Vallarta dirigido al presidente en el que denuncia que sufre un “régimen de detención degradante”, que en ocasiones lo han dejado sin comer porque hay “funcionarios que todavía creen que las personas privadas de libertad no tenemos derechos”.

Además, exhortó a López Obrador a modificar la “reglamentación a modo que permite abusar y actuar impunemente a los corruptos” que dirigen las cárceles del país, instaurada por Gobiernos anteriores, dijo.