Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que la Fiscalía General del estado de Veracruz reabrirá el caso de la indígena de 73 años Ernestina Ascencio, quien presuntamente fue violada por militares en 2007 y falleció, y que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se agotarán todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Encina señaló que cuando la mujer llegó al hospital presentaba lesiones correlativas con violación vaginal y anal, además que los agresores le habían introducido un objeto que “le destrozó el riñón, el hígado y el intestino”.

“Esta versión fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz de entonces. Sin embargo, y de manera posterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación, exhumó del cuerpo, llegando a la conclusión de que por las evidencias encontró la señora Ernestina había fallecido por y lo voy a citar textualmente: “por las alteraciones viscerales consecutivas, anemia, aguda por sangrado de tubo digestivo secundario, úlcera úlceras gástricas”, dijo Alejandro Encinas.

Dijo que la Secretaría de Gobernación presentará un informe ante la CIDH y se buscará alcanzar con los familiares de la víctima una solución amistosa que permita atender a fondo esta denuncia. Manifestó que se garantizará la justicia, la no repetición y la reparación integral del daño.

Encinas Rodríguez dijo que no comparten la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en ese momento dijo que la mujer murió por una gastritis.

“Por ello y una vez de haber conversado con la fiscalía del Estado de Veracruz con la Secretaría General de Gobierno del estado con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad la justicia y la reparación integral para las víctimas”, sentenció.