El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que este organismo emitió la Recomendación R-VG-0003-20 dirigida a los concejos municipales de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad de la entidad.

En conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom, el ombudsperson manifestó que se violaron el Derecho a preservar la vida humana y el Derecho a la suficiente protección de personas.

Dicha Recomendación se deriva de la queja CDHEH-VG-1528-19, la cual se inició de oficio por una nota periodística, donde se narró que G.P.M. perdió la vida al estar bajo resguardo de elementos de policía adscritos a las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como elementos de la Agencia de Seguridad del Estado.

Posteriormente, la queja fue ratificada por su esposa e hija. Además, en agravio de su hijo B.P.E., menor de edad.

Los hechos ocurrieron el 19 de mayo del 2019, cuando se llevó a cabo un rodeo baile en la comunidad de Ahuacatitla, municipio de Huasca de Ocampo, lugar donde acudieron elementos de las corporaciones policiacas de Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, en apoyo a la vigilancia del evento.

Durante el desarrollo del baile policías de Huasca de Ocampo detuvieron al menor de iniciales B.P.E., hijo del hoy occiso, porque al parecer portaba un arma de fuego, éste al ver que lo llevaban detenido se acercó para preguntar el motivo, ofreciéndose a acompañarlo en la patrulla, a lo que los elementos policiacos accedieron y lo subieron junto con su menor hijo a la batea de una camioneta patrulla de Huasca de Ocampo, trasladándolos a la comandancia.

Al llegar al lugar, los policías sólo ingresaron al menor y al hoy occiso lo dejaron sentado en una banca que se encuentra afuera de ésta.

En el momento que familiares del hoy occiso (esposa e hija) arribaron a la comandancia, se percataron de que su familiar presentaba un golpe en la cabeza, y se encontraba mal de salud, ya que según su dicho, no reaccionaba, por lo que pidieron inmediato auxilio a los elementos policiacos, y estos a su vez solicitaron el apoyo de protección civil trasladándolo en una ambulancia junto con su hija al Hospital General de Pachuca, donde les notificaron que había llegado sin signos vitales.

Cabe destacar que, obra en el expediente, el testimonio de personas que manifestaron que al hoy occiso lo aventaron y que cayó de cabeza en la camioneta. Aunque de los informes que rindieron las autoridades responsables no se determina quien lo hizo.

Por lo anterior, la CDHEH emite los siguientes puntos recomendatorios:

PRIMERO. – Que se inicie procedimiento administrativo a los trece elementos involucrados en los hechos narrados.

SEGUNDO. – Asegurar el cumplimiento de la reparación integral del daño.

TERCERO. – Garantizar la no repetición de hechos similares y que se diseñen medidas que erradiquen la práctica de golpear o maltratar a las personas detenidas.

CUARTO. – Que los cuerpos de seguridad pública municipal y estatales ajusten su actuar a las disposiciones legales invocadas en el contenido de la presente recomendación.

QUINTO. – Se girarán oficios al Procurador General de Justicia del Estado y al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la misma Procuraduría, para que se continúe con la debida integración de las carpetas de investigación iniciadas por los hechos hasta su total esclarecimiento.

La presente recomendación será publicada en la página institucional www.cdhhgo.org