Debido a la pandemia, en el tercer trimestre la inversión extranjera directa (IED) descendió 9.9% respecto del mismo periodo de 2019, a 23 mil 482 millones 300 mil dólares, informó la Secretaría de Economía.

La contracción está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales, indicó la dependencia en un comunicado, y citó el World Investment Report, publicado en junio por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que pronosticó que durante 2020 la IED en América Latina disminuirá entre 40 y 55%.

“Desde esa perspectiva, al tener una baja de IED menor a la esperada por la UNCTAD, México muestra mayor resiliencia ante la crisis sanitaria y económica”, indicó la Secretaría de Economía.

Añadió que pese a todo la cifra de enero a septiembre es la cuarta más alta para periodos comparables desde que se tiene información del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), solamente superada por 2013, 2018 y 2019, años sin crisis alguna.

Las manufacturas fueron las principales receptoras de IED con 40.1%, mientras que servicios financieros y de seguros representaron 18.4%, transportes 11.8%, comercio 7.2%, minería 5.5%, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 4% y el restante 13% se repartió entre otros sectores.

La dependencia aseguró que la recuperación de la IED está en curso y constancia de ello, agregó, es la evolución del rubro de nuevas inversiones y los proyectos anunciados por IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros.

En conjunto, las inversiones originadas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 13% respecto de los primeros tres trimestres de 2019, indicó la dependencia, lo que da cuenta, dijo, de los impactos positivos de la aprobación y entrada en vigor del nuevo tratado comercial y su potencial en el mediano y largo plazos, y sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte.

Específicamente, 57% de la IED provino de la zona T-MEC: 39.2% de Estados Unidos y 17.8% de Canadá, mientras que los principales emisores fuera de esta región fueron España, con 13.7%, Países Bajos con 3.6%, Reino Unido con 3.3%, mientras que el restante 22.4% se originó en otros distintos países.

En cuanto a cómo se financió la IED recibida, la Secretaría de Economía indicó que se trató principalmente de reinversión de utilidades con 53.7%, seguida de cuentas entre compañías con 24.9% y por nuevas inversiones con 21.4%.