Después de varias semanas de que inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, en el Estado de México se registra un avance de 50% y las autoridades estatales esperan que el gobierno federal les entregue el siguiente suministro para continuar con la inmunización a los habitantes contra esa enfermedad.

La Secretaría de Salud estatal informó que para la campaña de vacunación 2020 de influenza al territorio mexiquense le corresponden 3.4 millones de dosis, de las cuales ya llegaron un millón 700 mil y se aplicaron alrededor de 1 millón 600 mil, por lo que actualmente se encuentran en circulación aproximadamente 100 mil dosis.

Personal de salud inició la vacunación el pasado 1 de octubre, dando prioridad a los grupos más vulnerables, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión y obesidad, así como a todo el personal médico por estar en la primera línea de batalla.

Según la dependencia estatal, 100% de ese sector ya ha sido inmunizado.

Las jurisdicciones sanitarias que presentan mayor demanda son las que tienen prioridad y se espera que la Federación suministre la siguiente remesa de dosis para completar las más de 3.4 millones que corresponden al territorio estatal.

Por la pandemia de Covid-19, la demanda de la vacuna fue mayor, en años anteriores la cantidad de dosis que actualmente se ha suministrado se aplicaba en un lapso de tres meses después de iniciada la campaña de vacunación y en esta ocasión se logró en tan solo un mes, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

En este año se incrementó la demanda de la vacuna contra la influenza, ante el temor de que se pueda combinar con el virus de Covid-19.