El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que este fin de semana viaja a Tabasco y Chiapas para supervisar la ayuda a los damnificados por las inundaciones de los últimos días.

“Salgo mañana y pasado, voy a Tabasco y a Chiapas por lo de las inundaciones”, confirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que el problema de las inundaciones en Tabasco y Chiapas se presentaron desde 2007, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, no llevaron a cabo acciones para evitar nuevos desbordamientos.

“Es un asunto que viene de tiempo atrás luego de las inundaciones del 2007, se elaboró un plan que tampoco se llevó a cabo. Fíjense que en el 2008 se acordó de que las presas del Grijalva iban a permanecer en temporada de lluvia vacías o se iban a procurar que no estuviesen llenas en agosto, septiembre, octubre y noviembre así se estableció y que a cambio de eso se iba a hacer una presa abajo de Peñita, entonces no hicieron la presa y como no se cumplió siguieron operando las presas de la misma forma”, señaló AMLO.

López Obrador destacó que su administración busca resolver el problema de las inundaciones, pero esta se debe solucionar por etapas y en este momento se debe proteger a la población.

“Sí queremos resolver, en definitiva, a fondo, este problema; es mi compromiso, son etapas, ahora se debe proteger a la gente, es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los damnificados, llevándolos a refugios, que tenga comida caliente”. comentó el presidente mexicano.

Informó que el Ejército mexicano va a entregar alimentos a 80 mil familias de Tabasco y Chiapas, después su administración entregará apoyos a los damnificados que perdieron sus bienes y se ampliará el programa Bienestar en las zonas afectadas.

El presidente López Obrador anunció que dentro del plan integral se prevé que las presas permanezcan vacías en temporada de lluvia, aun cuando en este periodo no se genere energía eléctrica, para evitar inundaciones como las actuales, y ratificó su compromiso de solucionar el problema de raíz, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación, autorizado la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados.

Finalmente, el mandatario mexicano señaló que aún no tiene el estimado de inversión para llevar a cabo el plan integral para Tabasco y Chipas.

“Tenemos otra reunión con gobernadores y ya vamos a tener un presupuesto estimado general. Pero más que hablar del presupuesto global tenemos que atender las necesidades de la gente”, sentenció el político tabasqueño.

El pasado fin de semana la depresión tropical Eta dejó lluvias torrenciales e inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, con al menos 27 muertos entre ambos y más de 180 mil afectados.

El sureste de México sufrió los efectos de Eta, además de las lluvias que provocaron el frente frío número 9 y el 11.

En Tabasco todavía hay miles de personas en refugios, mientras que continúan los planes de emergencia DN-III del Ejército y otro de la Marina.

El fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a las zonas afectadas.