Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes y en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

Presupuesto por el que el Gobierno Federal estima un gasto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Una de las mil 29 reservas registradas para su discusión en lo particular fue presentada en conjunto por la oposición del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y la denominaron Reserva Madre, para reasignar 109 mil millones de pesos, el 1.7 por ciento del Presupuesto, para el Campo, Salud, Educación y la reactivación económica.

Con mantas y carteles en tribuna fue apoyada por diputados de los cuatro grupos parlamentarios.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, dijo: “Que significaría un incremento del 15 por ciento en recursos para la reactivación económica y la atención de la crisis sanitaria, 109 mil millones que fortalecerían el campo, que generarían infraestructura social, que conectarían al país con más de 100 tramos carreteros, que fortalecerían la seguridad pública, que darían créditos a emprendedores y nos permitiría tener recursos suficientes para atender los problemas de salud que hoy tenemos como la falta de medicamentos”.

Desde sus curules los legisladores aclararon.

René Juárez, coordinador del PRI, señaló: “No pretende destruir lo que el gobierno propone, lo que la mayoría respalda, pretende mejorar un Presupuesto que le sirva al país, que permita que la economía se reactive y la gente tenga trabajo”.

Juan Carlos Romero, coordinador del PAN, dijo: “Tenemos que fortalecer los dos mil 457 municipios del país, con transparencia, sin corrupción y sobre todo, atendiendo a las necesidades más importantes: las de salud, educación, las de infraestructura, las de seguridad”.

La mayoría de Morena, PT, PES y Partido Verde rechazaron esta reserva de la oposición luego de asegurar que implicaría mayor deuda para el gobierno.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, destacó: “Es lo que nos están proponiendo hoy, utilizar los ADEFAS, los adeudos de años fiscales anteriores, nos están proponiendo contratar deuda o dejar de pagar deuda, eso implicaría continuar con ese modelo, y nosotros no lo vamos a hacer”.

En una larga discusión que inició a las nueve de la mañana del miércoles y concluyó este jueves a las 5 de la mañana, solo se aceptaron 9 reservas de Morena y el Partido Verde, entre ellas:

– Reducir el presupuesto de la Cámara de Diputados en 50 millones de pesos más y devolverlos al Senado, al que le habían quitado 55 millones de pesos.

– Restituir 149 millones de pesos para las Escuelas Normales.

– Otorgar 4.5 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción para las escuelas.

– Garantizar apoyos a docentes de las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo.

– Garantizar recursos del gasto federalizado a estados y municipios para proyectos de inversión.

– Destinar parte de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

– Ratificar la prohibición del pago de Seguros de Separación Individualizada de los funcionarios públicos.

Pero retiraron su propuesta para restituirle 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que finalmente le redujeron 195 millones de pesos.