El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a aplicar auditoría a las donatarias, y de no pasarla se les quitará la autorización del organismo para fungir como tales, advirtió su titular Raquel Buenrostro en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay donatarias que no han entregado informes en los últimos siete años. Ya va a empezar a haber sanciones porque todas estas donatarias que están recibiendo dinero de gente que cree que se van a usar para un bien sin lucro se está destinando para otras cosas”.

“El esquema está regulado en materia de Código Fiscal, hay algunas donatorias que requieren de autorización del SAT para que puedan hacer sus gastos deducibles y sus ingresos, tienen muchas obligaciones de ley y por ley tienen que ser transparente”.

La funcionaria resaltó que ha habido un abuso de éstas, e incluso aunque sólo pueden destinar 5% de sus ingresos para gastos administrativas, hay casos que se gastan hasta el 50% con comidas en zonas turísticos entre tres personas.

Además, resaltó que utilizan mucho dinero en efectivo, y usan o son empresas factureras o de lavado de dinero; se han identificado hasta 9 mil del tipo.