A menos de una semana de poner en marcha la reforma laboral en el país, el Estado de México se sitúa como la primera entidad en asumir el mandato establecido por la Federación. Para ello, el Gobernador, Alfredo del Mazo inauguró las Primeras Salas del Centro Estatal de Conciliación Laboral y Entrega de Certificados de Competencias a cien conciliadores, los que abonarán a la resolución de conflictos laborales en la entidad.

En Toluca, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que la implementación de este nuevo sistema comenzó en el 2018, con la publicación de la reforma laboral; en 2019 se creó la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado y está a punto de concluir el proceso legislativo correspondiente, por lo que ya se han asignado recursos para poner en marcha los tribunales y los centros de conciliación en la entidad.

Con el trabajo de los centros de conciliación y la certificación de su personal se pretende para 2023 que se puedan desahogar casi 60 mil expedientes, asimismo, detalló que ya se tiene un avance del 100 por ciento en la instalación del Centro de Conciliación, por lo que se coloca al Estado de México como la única entidad que ya nombró a su director.

Tras dos años de trabajo, Del Mazo Maza, detalló que la Reforma Laboral se concreta no sólo a través de la contratación de personal sino la habilitación de cuatro sedes en la entidad mexiquense, las cuales, a partir del 18 de noviembre entrarán en funciones. Éstas se encuentran en dos en Toluca, una Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec. En estás se establecerá coordinación con el sector empresarial y sindical.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, precisó que con el objetivo de que la entidad fuera un modelo en la implementación de la Reforma Laboral hicieron equipo con los Poderes Judicial y Legislativo, además de los sindicatos y las cámaras empresariales. Para los trabajos en la materia se contó con una inversión de 84 millones de pesos.

Para éstas labores, se contará con el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, encabezada por Miguel Ángel Terrón Mendoza, además de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Conciliación Laboral, que presidirá Julio César Vanegas Guzmán.