Hasta ahora se tiene el registro de que ocho personas han muerto debido a las inundaciones en Tabasco, confirmó Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil del estado.

Informó que todas las muertes reportadas son por ahogamientos.

“El número oficial es de ocho. Hemos hablado de ocho, el último fue ayer en una ranchería cerca de la carretera municipal, todos han sido por ahogamientos”.

Sin embargo, no sólo se han perdido vidas, pues además, ya suman 175 mil damnificados, por lo que se han tenido que instalar 273 refugios, detalló el funcionario en entrevista para Milenio Televisión.

Ante la emergencia que se vive en este estado, el plan de acciones para evitar inundaciones se implementará a partir de diciembre.

Este incluye, según informó el gobernador Adán Augusto, dragado de ríos, construcción de muros para contención, así como revisiones a zonas que regularmente sufren afectaciones.

Cabe destacar que las lluvias no sólo dejaron víctimas en Tabasco, ya que en Chiapas y Veracruz también hubo graves daños.

En conferencia matutina del lunes, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que Chiapas es el estado con más fallecidos, con un total de 22, además de 16 mil personas afectadas y 19 mil viviendas con penetración de agua.

Mientras que en Veracruz las afectaciones son en 15 municipios, con 20 mil personas afectadas y 5 mil viviendas con penetración de agua.

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender su gira de trabajo por Nayarit, cambiando su destino a Tabasco para atender la emergencia.

Dijo que fue porque “se tenía que desfogar la presa Peñitas y toda esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”.