La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del coordinador saliente de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado para que asuma el cargo de la dirigencia nacional del partido. En una de sus múltiples despedidas, el legislador dio “gracias totales” y afirmó que la mayoría que él encabezó “no aplastó” a las minorías, dio trato respetuoso a la oposición y no claudicó en el impulso al proyecto del Ejecutivo Federal.

Al hacer uso de la voz desde su curul, por última vez en la actual Legislatura, el congresista afirmó que se va a dirigir su partido político, con la satisfacción de haber cumplido el deber encomendado en el recinto. Indicó que asumirá su nuevo encargo, con el compromiso de mantener la ruta del cambio en el país y confirmar la mayoría morenista en las elecciones de 2021.

“Me voy con la satisfacción del debe cumplido y algo que en política se da muchas veces, que cumplimos siempre a lo que comprometimos. Y trabajaremos sin descanso para que Morena y sus aliados regresen la próxima Legislatura, con una nueva mayoría. ¡Que viva México y mucha… gracias, gracias totales!”, expresó.

También deseó éxito al designado nuevo coordinador de la bancada, Ignacio Mier, quien le refrendó sus felicitaciones y le dijo que deja el grupo parlamentario “en buenas manos”. Delgado Carrillo recibió felicitaciones de los líderes parlamentarios e integrantes de todas las fracciones, así como reiterados elogios de sus compañeros en Morena, entre quienes, el diputado Francisco Javier Borrego, lo llamó “papiringo”.

El ahora expresidente de la Junta de Coordinación Política, que recientemente terminó su convalecencia después de haber contraído COVID-19, recibió las muestras de apoyo y cariño de sus compañeros, sin guardar sana distancia. Primero desde la Tribuna, donde habló de la entrega de la Medalla Eduardo Neri al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por coronavirus, se dejó rodear por integrantes de la bancada morenista.

Ellos sí portaban cubrebocas, pero el diputado Delgado, no. Se retiró la protección señalada al hacer uso del micrófono. Luego, en la despedida, desde su curul, también rodeado más de cerca por diputados morenistas, el legislador con licencia repartió abrazos, saludos de mano y selfies. Antes de irse, inauguró un área de comedor para trabajadores de la Cámara de Diputados, y entregó a su sucesor, el diputado Mier Velazco, la titularidad de la Junta de Coordinación Política.