En medio de críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló el informe enviado por el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año pasado. Con 55 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el informe anual en el que se destaca que la Guardia Nacional cuenta con 74 mil 437 elementos en las 32 entidades del país.

El documento indica que se tiene contemplado, en el corto plazo, ampliar su estado de fuerza a 140 mil efectivos y resalta que se han realizado acciones enfocadas en la prevención, investigación y persecución de los delitos que más afectan a la sociedad.

Durante la discusión del informe, el senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, destacó que, contrario a lo aprobado por la Cámara Alta, la Guardia Nacional es una institución militarizada. Se trata, dijo, de la antítesis de lo que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña, pues las Fuerzas Armadas cada vez cumplen con más funciones que no les corresponden, por lo que, dijo, alguien debe hacer notar que las cosas no van bien.

Julen Rementería agregó que los resultados han sido desastrosos y se sigue culpando a gobierno anteriores, por lo que, dijo, es la hora de que Morena reconozca que han fallado a los ciudadanos.

En tanto, la senadora por el PRI, Verónica Martínez García, manifestó su preocupación por las funciones que se han delegado a la Guardia Nacional que no cumplen con los propósitos para los que fue creada.

Finalmente, la senadora por Morena, Lucy Meza, destacó que se ha avanzado en la consolidación de la Guardia Nacional, como parte importante de la estrategia en materia de seguridad. No obstante, advirtió que mientras no haya capacitación para los policías ni mejores prestaciones, entre otras cosas, en materia de seguridad estaremos “perdidos”.