San Luis Potosí es una de las entidades pioneras del país en adoptar el nuevo sistema de justicia laboral, que, a pesar de la contingencia sanitaria, la entrada en vigor sigue en pie, según aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto.

Indicó que, con el inicio de este marco legal, entrarán en operaciones el Centro de Conciliación Laboral y los juzgados laborales este próximo 18 de noviembre. Lozano Nieto, reconoció que ha sido todo un reto trabajar en la implementación de la nueva normativa con las restricciones que ha provocado la pandemia, no obstante, aseguró que se tienen buenos resultados en la conformación de estos nuevos organismos que serán los encargados de desahogar las demandas de lo laboral, sustituyendo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“A partir de esta fecha la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas para recibir demandas, pero a la par abre sus puertas el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y evidentemente también los juzgados laborales, que podrán recibir las demandas laborales que no llegaran a una conciliación en el Centro”, explicó.

Recordó que San Luis Potosí, se encuentra entre los estados que van un paso adelante en este tema, pues hasta hace unos meses eran 10 entidades las que arrancarían con este modelo, pero tres se retiraron, por lo que además del estado potosino, desde el 18 de noviembre entrará en vigor la Reforma Laboral también en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.