Con el objetivo de evitar contagios de coronavirus en el Senado de la República, se realizarán pruebas PCR a las y los senadores, así como al personal de apoyo y asesores. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias para determinar estas acciones, luego del fallecimiento del senador Joel Molina y de que tres más dieron positivo a Covid-19.

Ricardo Monreal afirmó que sesionarán hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a las y los legisladores, personal de apoyo y las y los asesores.

Además indicó que se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, las y los asesores y al personal del Senado. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones.

El senador dejó en claro que sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva. Además se limitará en el Pleno la presencia de legisladoras y legisladores. Las y los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas.

Indicó que las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

Finalmente, dijo que se acordó que se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia. Destacó que con diálogo y entendimiento seguiremos conversando para encontrar mecanismos que garanticen que el Poder Legislativo continúe con sus actividades, con las medidas sanitarias indispensables.