La Secretaría de Salud  informó este domingo de que el país acumula 88.924 muertos y 891.160 contagios confirmados de Covid-19 tras sumar 181 nuevos decesos y 4 mil 360 casos en las últimas 24 horas. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, declaró que la nueva semana comenzará con “una mejor expectativa” porque “la tendencia del comportamiento de la epidemia no continúa aumentando”.

El pasado martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el nuevo coronavirus, había encendido las luces de alarma de posibles rebrotes al advertir de que la pandemia suma 12 semanas en desaceleración “pero ya no con la misma velocidad” que antes. Alomía explicó este domingo que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero se han hecho pruebas diagnósticas a 2,3 millones de personas y que 650 mil 355 personas se recuperaron ya de la enfermedad.

El país registra una ocupación hospitalaria del 31 % de las camas de atención general y del 21 % de camas con ventilador de respiración asistida. La situación es especialmente complicada en Chihuahua, donde la ocupación de camas generales es del 71 % y la de respiradores del 61 %.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia de covid-19, a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron del riesgo de rebrotes.

El Senado mexicano anunció este domingo que estudiará reforzar las medidas sanitarias durante sus sesiones tras la muerte por covid-19 del senador oficialista Joel Molina, ocurrida cuatro días después de haber participado en un pleno.

Las autoridades han pedido a la población permanecer en casa ante las próximas festividades y han anunciado el cierre de panteones en la capital durante el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) y misas virtuales durante la veneración de la virgen de Guadalupe (11 y 12 de diciembre).