El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que ante los desafíos los mexiquenses se crecen y juntos con el gobierno, hacen que el Estado de México no se detenga.

Al rendir su tercer informe de gobierno ante la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandarino mexiquense destacó que: “con voluntad, solidaridad y trabajo en equipo, se construye un estado que es sinónimo de libertad, apertura, modernidad y oportunidades de desarrollo, superando obstáculos, imprevistos y desafíos”.

“En estos tres años, haciendo equipo con las familias mexiquenses, construimos un Estado de México más justo, con mayores oportunidades para las familias, para los más vulnerables y, en especial, para las mujeres”, expresó.

“De nuestra capacidad para adaptarnos dependerá que el Estado de México siga siendo una tierra de oportunidades, trabajo y logros; donde los objetivos se alcanzan, las metas se realizan y los sueños se cumplen. El futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos”, agregó.

En este ejercicio de rendición de cuentas y ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que la prioridad de su administración es mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad, y para lograrlo se cuenta con una estrategia integral que da respuesta a las demandas de los mexiquenses.

Por ello, dijo, se tiene una estructura de protección para los sectores vulnerables, cuyo eje es fortalecer el combate a la desigualdad, mediante diversos programas, como lo es el Salario rosa, el cual brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a las amas de casa, así como las acciones que se han emprendido para hacer frente a los retos que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Puntualizó que la emergencia sanitaria generó la caída de empleos, el cierre de empresas, un desplome económico, así como daños en la salud de los mexiquenses y, lamentablemente, la pérdida de vidas, por lo que expresó su más sentido pésame a las familias de los fallecidos. “Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura y más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna. Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, en salvar vidas”, enfatizó.

En este sentido, dio a conocer algunas de las acciones que se han llevado a cabo para cuidar de la salud de la población, como la suspensión de clases, el cierre de actividades no esenciales, lo que representó que más del 75 por ciento de los establecimientos se mantuvieran sin operar, además de invitar a los mexiquenses a permanecer en confinamiento.  

Puntualizó que se habilitaron 284 brigadas para la detección y seguimiento de casos, las cuales, han realizado más de 122 mil servicios, la red de hospitales COVID se conformó por 58 unidades médicas, para su reconversión, equipamiento y preparación se destinaron casi mil 900 millones de pesos. Además se contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales, se adquirió equipo de protección, se realizó la instalación de 70 unidades móviles afuera de los hospitales que son un filtro para la detección de posibles casos y donde se han practicado más de 110 mil diagnósticos. Aunado a ello, precisó que se prepararon espacios alternos con 750 camas y más de 122 mil adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión, reciben sus tratamientos médicos en sus casas.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció el compromiso del personal que forma parte del sector salud de la entidad, cuyo trabajo es sinónimo de experiencia, dedicación, profesionalismo y entrega, además destacó el esfuerzo de los mexiquenses, ya que con responsabilidad y solidaridad han cuidado de la salud de todos. Estos esfuerzos, sostuvo, permitieron retomar las actividades paulatinamente, recuperando más del 80 por ciento de las actividades, además han disminuido los contagios y hospitalizaciones, por lo que la ocupación hospitalaria está por debajo del 43 por ciento. Informó que en la entidad se han registrado más de 92 mil casos, 26 mil 943 personas han sido hospitalizadas, 3 mil 973 han sido intubadas y en total, 55 mil 200 personas se han recuperado. Lamentablemente, 13 mil 605

personas, dentro de los cuales, 173 integrantes del sector salud, han perdido la vida. Manifestó que con la reapertura de actividades se puso en marcha un plan integral para apoyar a la economía familiar, donde el objetivo es mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico. Para que las familias pudieran hacer frente a la pandemia, el Gobierno estatal no se detuvo, por lo que se entregaron por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y transferencia de Salario rosa para 251 mil beneficiarias. Se otorgaron 17 mil créditos a emprendedores, más de 280 mil paquetes de fertilizante para 57 mil productores, más de 2 mil 500 apoyos para artesanos, también junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.

Como parte de estas acciones también se otorgaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, exenciones fiscales que beneficiaron a 45 mil empresas que generan empleo para medio millón de personas, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo, ya que siete de cada 10 trabajadores de la entidad detuvieron sus labores.

El mandatario estatal detalló que actualmente ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses tienen sus puertas abiertas y que el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio generó nuevos puestos de trabajo y, para septiembre, se recuperaron más de 9 mil puestos laborales. “Para recuperar el dinamismo de la economía, hay que redoblar esfuerzos. Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, subrayó.

Del Mazo Maza apuntó que dentro de la estrategia que tiene como objetivo atender las demandas de la ciudadanía con transparencia y eficacia, la administración estatal se renovó y fusionó seis Secretarías: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad y Cultura y Deporte con Turismo, con esta acción desaparecieron cinco Subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa una mayor eficacia y austeridad al generar ahorros por cerca de 180 millones de pesos.