El riesgo de un rebrote de coronavirus COVID-19 en la población es el mayor riesgo para la economía de México, advirtió el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario comentó que por ello es importante que el gobierno redoble los esfuerzos para contener la pandemia, más ahora que hay evidencia de un estancamiento en la curva de contagios en algunas entidades del país.

“Hay algo de evidencia que puede suponer que la caída que estaba observándose en la curva de contagios se está estancando en algunas entidades, de ahí que debemos redoblar esfuerzos. El mayor riesgo para las actividades económicas es el rebrote”, dijo

Por ello, consideró importante enfatizar en la contención del COVID-19, porque es el detonador de esta crisis, pues la recuperación plena se dará hasta que se aplique la vacuna de manera masiva, lo que sucedería entre diciembre y enero.

“No podemos pensar que la salida es solo a través de soluciones económicas o de finanzas públicas”, sentenció en conferencia de prensa virtual el también recién nombrado presidente de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para 2021.

Afirmó que la salida tiene que estar pensada y construida en la contención de la pandemia, ante los rebrotes de las últimas semanas en Europa y Nueva York, los cuales son preocupantes, pese a la mejoría económica en China.

Sobre las negociaciones del paquete económico en San Lázaro, Herrera adelantó que si bien estaban seguros que no tendría un impacto inflacionario, decidieron retirar la propuesta del nuevo esquema de cuotas compensatorias para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas.

Dijo que respeta las recomendaciones del FMI a México en las recientes evaluaciones que realiza cada año.

“Cuando tuvimos la conversación con el equipo de economistas les expresé un desacuerdo respecto a esto (posponer la refinería Dos Bocas)”, comentó.