En la Cámara de Diputados, los congresistas se alistan para aprobar primero en comisiones y posteriormente en el Pleno, el dictamen de la Ley de Ingresos y la llamada Miscelánea Fiscal para 2021. A un día de que venza el plazo reglamentario, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro se reunieron con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para dialogar sobre el tema.

En el encuentro se perfiló hacer modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, como “bajar”, es decir, modificar las cuotas compensatorias a las gasolinas, con las que se pretende compensar la caída en los ingresos por la vía petrolera. La reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara está programada para iniciar a la una de la tarde, aunque la falta de consenso podría retrasar el arranque de los trabajos de dictaminación. La sesión en el Pleno, para aprobar la Ley de Ingresos y demás normas fiscales, está prevista inicialmente para las 16:00 horas. E<

l inicio de los trabajos también podrían retrasarse, de acuerdo al avance que reporte la Comisión dictaminadora. La Ley de Ingresos 2021 propuesta por el Ejecutivo Federal se sustenta en estimaciones de inflación de 3 por ciento al año, de 4.6 por ciento en materia de crecimiento, un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, tasas de interés de 4 por ciento, una plataforma de producción petrolera de un millón 857 mil barriles de petróleo diarios, así como un precio del barril de crudo de 42.1 dólares por unidad. Dichas previsiones podrían modificarse, si los congresistas acuerdan hacer ajustes conforme a la situación real que presenta la economía nacional, en el contexto de la pandemia por Covid-19.