Carlos Gonzáles, secretario de educación de Chihuahua, informó que se tiene previsto que 32 escuelas de nivel primaria regresen a clases presenciales en el estado.

El regreso a clases sería mediante el programa piloto Centros de Asesoría y Apoyo Académico, que tiene como finalidad fortalecer los conocimientos adquiridos durante la pandemia, informó el secretario durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El programa fue creado por la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua y actuará con los protocolos sanitarios que la autoridad ha proporcionado, por lo que la propuesta solo se llevará a cabo en los municipios donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo.

El secretario agregó que el programa se fundamenta en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas frente a la Pandemia por Covid-19 que tiene como objetivo reforzar el conocimiento de los menores.

Entre las escuelas que se tienen contempladas para su reapertura se encuentran nueve en pueblos indígenas tarahumaras, cinco en la comunidad menonita, ocho planteles estatales y diez federales.

Sin embargo, el funcionario mencionó que no se tiene una fecha prevista y que las instituciones atenderán de manera limitada, semipresencial con horarios específicos y un estricto protocolo sanitario, para que los alumnos puedan comunicarse con su docente.

Hasta el momento Chihuahua cuenta con 18 mil 751 casos de COVID-19 y mil 569 defunciones, mientras que el semáforo epidemiológico se encuentra en colores amarillo y naranja.