En materia de seguridad, Querétaro se coloca como la tercera entidad que más detenciones del fuero común realiza, únicamente por debajo de Baja California y Chihuahua; esto resultado del esfuerzo coordinado con entidades colindantes y la federación, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, en su comparecencia ante la 59 Legislatura.

Durante el último año, se realizaron, dijo, 6 mil 245 operativos en coordinación con las autoridades federales y de los estados vecinos, lo que permitió la detención de 9 mil 83 personas, a quienes se remitió por delitos del fuero común y a 273 por delitos del fuero federal.

Las acciones coordinadas arrojaron un promedio de 779 individuos detenidos por mes, es decir, alrededor de 25 diarios. En el combate al robo de hidrocarburos, se lograron asegurar más de 400 tomas clandestinas y 435 mil litros de combustible. Agregó que mediciones nacionales colocan a Querétaro en los primeros lugares en delitos, pero se debe a que se ha realizado una importante labor para facilitar que la ciudadanía realice denuncias cuando es víctima de un delito.

Granados Torres destacó que 5 mil 941 elementos se encargan de proteger a la ciudadanía, esto al sumar las fuerzas federales, estatales y municipales. También se destinaron 3 mil 484 millones de pesos para programas sociales, dentro de los esquemas creados para combatir las causas de la inseguridad; se benefició a 295 mil 479 queretanos