La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acordó la instalación de una mesa técnica con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántara Ortega, para buscar acuerdos y cumplir con el Tratado de Aguas Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

Durante un encuentro realizado en la Segob, donde también participaron legisladores federales y locales, se le entregó a la titular un pliego petitorio que representa las demandas de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequías en ese estado.

Entre los acuerdos destaca la revisión de este documento y posteriormente la revisión de la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano. Respecto al tratado se les conminó a los distritos de riego representados a cumplir con las obligaciones derivadas de éste.

Durante la reunión participaron los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, así como los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. Asimismo, el titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Agustín J.

Goicoechea Chávarri; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón; y el secretario técnico de la Oficina del Subsecretario de Seguridad Pública, Mario Ramírez Topete.

También participaron en el encuentro el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua, Omar Bazán Flores; y al presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez.