En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, autoridades de Chiapas ya alistan acciones para la conmemoración del Día de Muertos en varios municipios de la entidad a fin de evitar aglomeraciones en panteones y el riesgo de contagios por el virus.

De esta forma, el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, iniciaron los trabajos preparatorios para definir los planes operativos para la tradicional celebración de Día de Muertos, por lo que, en los panteones, los días 1 y 2 de noviembre se aplicarán medidas sanitarias y acceso restringido a un número de integrantes por familia.

Además, se implementarán controles en las áreas circundantes a los cementerios, no se permitirá la instalación de juegos mecánicos y se contempla la implementación de ley seca en el perímetro de estos lugares.

En tanto, en el municipio de Tapachula, todos los panteones, públicos y privados, permanecerán cerrados y solamente podrán acceder a los mismos los servicios funerarios.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población que evite ingresar y comprar alimentos dentro del panteón y áreas cercanas; no ingresar objetos punzo cortantes, ni llevar a niñas y niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

En las festividades del Día de Muertos participarán la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como diversas instancias municipales.