Senadores de Morena y la oposición se pronunciaron por depurar las reformas para extinguir los fideicomisos aprobadas por la Cámara de Diputados; incluso, han advertido que defenderán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, propuso llevar a cabo un parlamento abierto para escuchar a todos los sectores involucrados y “que en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan”, informó la senadora Kenia López.

Adelantó que de mantenerse sin cambios, votarán en contra de la minuta que les enviará la Cámara de Diputados, por la que desaparecen 109 fideicomisos.

En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Eduardo Ramírez de Aguilar, se pronunció por reconsiderar la desaparición de aquellos fideicomisos que son prioritarios para el país, principalmente los que se refieren a la protección y seguridad de los mexicanos, como el Fonden.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, evitó adelantar si harán o no modificaciones a la minuta de los diputados.

En una sesión de casi 20 horas, los legisladores de Morena, PES y Partido Verde en la Cámara de Diputados aprobaron ayer, en lo general y en lo particular, las distintas modificaciones a diversas leyes que permitirán la extinción de 109 fideicomisos.

Luego de la discusión y presentación de las 398 reservas a los 36 artículos del dictamen que se prolongó hasta la madrugada del jueves, al filo de las 5:00 horas de ayer comenzó la votación en lo particular, y dos horas después se concluyó y se envió la minuta al Senado.

El PRI calificó como trágico para el país lo acontecido en la Cámara baja porque se deja en el desamparo a millones de mexicanos.

“Periodistas y defensores de Derechos Humanos que están en riesgo y se quedarán sin protección; jóvenes que aspiren a una beca para seguir con sus estudios o investigaciones verán truncados sus sueños”, puntualizó el tricolor en un posicionamiento de su grupo parlamentario.

Pocos minutos antes de levantarse la sesión, el líder de Morena, Mario Delgado transmitió en vivo por su cuenta de Facebook, e hizo un reconocimiento a todos sus compañeros de partido por mantenerse durante la maratónica sesión.

Más tarde, en un comunicado, sostuvo que los fideicomisos se van, pero los apoyos a los diversos sectores se quedarán.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificaron como preocupante la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.