En el marco de la firma de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que la importancia de la cooperación para lograr mayor autonomía en la región y mayor posibilidad de negociación en el mundo.

“Frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien. Ahí está el esfuerzo que hizo, como prueba de esto, Argentina y México, en conjunto, para el tema de las vacunas y ahora esta iniciativa que tiene que ver con el espacio”, indicó.

Destacó que la más compleja de las cooperaciones es la del caso espacial ya que “implica esfuerzos acumulativos en el tiempo, implica desarrollos tecnológicos muy sofisticados, en los que debes de tener alto nivel de confiabilidad entre las partes para compartir el conocimiento e implica compromisos de largo plazo”.

“No puedes hacer una agencia espacial pensando en un año, estamos pensando en décadas por venir. De manera que, es la cooperación más compleja, más sofisticada, más de largo plazo, y eso es lo que quiere hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, queremos hacer, no un organismo más, sino un instrumento que simbolice la voluntad y la eficacia de América Latina y el Caribe para lograr sus objetivos comunes”, expuso.

El funcionario pidió no resignarse a ser “un continente con un rol secundario en ninguna parte, aspiramos a tener un rol más relevante en favor de nuestros pueblos, y eso es lo que significa el compromiso y la resolución de todas y todos ustedes”.

Con la firma de la declaración, los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se comprometen a buscar mecanismos para la creación de proyectos a fin de fortalecer las capacidades en el ámbito espacial para reducir la brecha digital en la región.