Las fuertes ráfagas de viento que acompañaron al huracán ‘Delta’ derribaron decenas de árboles, postes y cables de energía, que mantienen sin luz a unas 400 personas en Tulum, Quintana Roo.

Los 14 integrantes de la familia López, que viven en un complejo de cuatro pequeñas casas de mampostería, dos de palos y láminas, soportaron los embates de la tormenta tropical ‘Gamma’ el sábado pasado y del huracán ‘Delta’ que tocó tierra el martes.

En un cuarto se refugiaron y la última opción era el baño, si caían más techos.

Rafael López, testimonio, dijo: “Las láminas se cayeron todos esos, ya vio, todo, mira quedaron unos caídos”.

La familia de María que vive a un lado de los López, decidió irse a un refugio.

María Guadalupe, testimonio, destacó: “Logré sacar a mis dos hijos que estaban adentro, logramos pasar a un centro de refugio. Vino el viento alzaron los árboles, estuvo muy fuerte, nunca había visto esto”

Tulum, es un municipio de 72 mil habitantes, que poco a poco se recupera de dos ciclones, que en conjunto dañaron en cuatro días más de 300 casas.

Los trabajos de limpieza en casas, comercios, y en zonas de playa continúan para reactivar la actividad turística.

Con ayuda de maquinaria pesada se retiran todos los escombros que dejaron los vientos de más de 175 kilómetros por hora.

David Vega, subdirector de Servicios Públicos Municipales de Tulum, explicó: “Los árboles se cayeron en las casas, en los carros, las inundaciones hubo bastantes inundaciones en las calles, en las colonias de Tulum”.

Elementos del Ejército mexicano, Armada de México y Guardia Nacional realizan operativos de seguridad para auxiliar a la población que lo requiera.