En París, el museo del Quai Branly-Jacques Chirac reabrió tras el confinamiento por la pandemia con una muestra inédita para el público europeo: “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”.

Cerca de tres mil años de historia de la cultura olmeca se resumen en más de 300 piezas que componen la exposición inaugurada este jueves en París.

Destaca la escultura del “Señor de las Limas” y la “Mujer escarificada” o “Venus huasteca”, así como la cabeza colosal de cinco toneladas procedente de San Lorenzo-Tenochtitlan.

“La primera vez que se menciona el término ‘olmeca’ para identificar objetos con características similares es 1927”, dijo Cora Falero Ruiz, curadora de la Exposición, Museo Nacional de Antropología de México.

Las piezas más antiguas expuestas son del año 1600 antes de Cristo, algunas esculturas como monolitos, estelas, deidades y calendarios jamás habían salido de México por sus dimensiones y delicadeza.

La muestra permanecerá hasta el 25 de julio del próximo año.

“Traer una exposición de una cultura cuya característica es el manejo de grandes monolitos y hacerlo en medio de una situación mundial impredecible para todos los que la estamos viviendo, es realmente un logro, creo que es un gran día para México en el extranjero, y para Francia recibir esta exposición”, comentó Cora Falero Ruiz, curadora de la exposición.