El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó saldo blanco tras el paso del huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán, donde fueron menores las afectaciones en infraestructura.

“Afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio y ya está en el Golfo de México (…) ya salió Delta y no va a regresar. Esperemos que no cause daño en Luisiana, Estados Unidos”, expresó.

El mandatario destacó que se movilizaron diez mil elementos militares y civiles en representación del gobierno federal. Dijo que permanecerán en la zona hasta que se concluya la evaluación de afectaciones y regresen a su curso las actividades económicas y sociales.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en ambas entidades para restablecer en su totalidad el suministro de energía eléctrica antes del fin de semana.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo realizó un enlace en vivo con el equipo que implementó el operativo de prevención y auxilio a la población, encabezado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien informó que este día se reunirá con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal en Río Lagartos y San Felipe.

“Las fuerzas federales le reiteramos nuestra lealtad, nuestro apoyo y desde luego a la sociedad mexicana le decimos que estamos con ustedes en las buenas y en las malas”, afirmó el almirante.

Desde la décima brigada de Policía Militar en Cancún, Quintana Roo, donde se estableció el cuartel general para tomar decisiones antes, durante y después del meteoro, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que se evacuó a más de 40 mil personas en Quintana Roo y a 640 en Yucatán. No hubo personas heridas ni defunciones debido al huracán.

“Reconocer principalmente a la población que tomaron acciones preventivas muy importantes para resguardar la vida, que es lo más importante”, subrayó la coordinadora, al tiempo que enfatizó la coordinación permanente con los gobiernos estatales.

Informó que en Yucatán se cayeron 200 árboles y en Quintana Roo hay más de mil árboles y 197 postes caídos. Agregó que este día el aeropuerto de Cancún reanudará operaciones.

En el despliegue de diez mil elementos participaron mil 971 de la Secretaría de Marina, 5 mil 796 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 675 de la Guardia Nacional por parte de las instituciones federales. Durante las operaciones de salvaguarda se utilizaron 690 vehículos y seis aeronaves.

Asimismo, acudió personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de las secretarías de Gobernación, de Economía, de Turismo, de Salud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Comisión Nacional del Agua, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Cruz Roja.

El sábado y domingo, el presidente López Obrador visitará Yucatán y Quintana Roo con el propósito de constatar los efectos del huracán y supervisar avances de la construcción del Tren Maya.

Acompañaron al secretario de Marina en el reporte desde Quintana Roo, el jefe de Estado Mayor de la Armada de México, Luis Orozco Inclán; el general de división y comandante de la X Zona Militar con base en Mérida, Yucatán, Víctor Hugo Aguirre Serna y el comandante de la V Región Naval, José Luis Vergara Ibarra.