El peso mexicano y la bolsa ganaron el jueves en medio de expectativas sobre algún tipo de paquete de estímulos en Estados Unidos para encarar los efectos devastadores del coronavirus en la mayor economía mundial.

Analistas mencionaron que los mercados financieros locales también estuvieron impulsados por un incremento en el precio del petróleo, que superó los 42 dólares por barril respaldado en parte por cierres de producción en el Golfo de México.

La moneda local cotizaba en 21.3994 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.25%, frente a los 21.4540 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 2.63% a 38,404.05 puntos con un volumen de 176 millones de títulos negociados. La plaza alcanzó su mejor nivel de siete semanas y anotó su mejor jornada desde principios de junio.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió el jueves que la legislación de ayuda al coronavirus tendría que ser de amplio alcance para “aplastar” al COVID-19, en momentos en que se retomaban las negociaciones con los republicanos.

El gobierno del presidente Donald Trump se concentra, en tanto, en proporcionar proyectos separados “independientes” para brindar nueva ayuda de emergencia a las golpeadas aerolíneas del país y entregar otra ronda de pagos directos de 1,200 dólares a los estadounidenses.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años bajó dos puntos base a un 5.85%, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en un 7.03%.