El gobierno mexicano ha tenido acercamiento con ejecutivos de empresas asiáticas para mostrarles las oportunidades que tiene el país, informó este jueves la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye reglas de origen más estrictas, el gobierno busca que la relocalización de los proveedores se de en territorio mexicano.

“Tenemos una conversación muy avanzada con algunas empresas coreanas, pero por asuntos de confidencialidad lo tengo que dejar ahí, donde ya tienen localizado a dónde ir, en qué sector y están próximas a concretarse esas reuniones”, destacó la funcionaria federal en videoconferencia.

“Esta semana tuvimos una reunión con el CEO Dialogue, mecanismo de altos ejecutivos de empresas mexicanas y estadounidenses. A partir de la próxima semana tendremos una presentación por cada empresa. Hemos estado hablando con empresas coreanas, no solamente es China, en general es Asia”, sostuvo la secretaria Márquez.

Entre los incentivos que tienen las empresas que están en México, detalló Graciela Márquez, es el acceso a un mercado que representa el 60% del producto interno bruto (PIB) global, producto de los acuerdos comerciales que tiene México como el T-MEC y el tratado con la Unión Europea (TLCUEM); está también la reducción de una tercera parte del ISR y la mitad del IVA, las facilidades administrativas que tienen las empresas para importar materiales que se convierten en exportaciones, así como la mano de obra calificada que ofrece el país.

“Un incentivo menos explícito, pero el combate al a corrupción es un incentivo adicional a las empresas, sobre todo a las empresas globales que, por decisión de sus accionistas, no están dispuestas a hacer negocios en países donde haya prácticas de esa naturaleza”, dijo.

Márquez Colín descartó que la política fiscal en el país, lejos de inhibir la inversión extranjera, da un “piso parejo” para las empresas que deseen invertir en el país.

“El hecho de que el SAT esté identificando a las empresas que tienen adeudos fiscales es una muy buena noticia para la inversión extranjera porque hay un piso parejo para todas las empresas”, aseguró.