Líderes del movimiento estudiantil de 1968 exigieron que se proceda, sin dilación, contra los culpables de este genocidio, delito que conforme al derecho internacional no prescribe.

Desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, pidió al Gobierno federal reabra el proceso legal contra el expresidente Luis Echeverría, el cual fue interrumpido por la extinta Procuraduría General de la República para proteger a quienes ordenaron y ejecutaron la masacre de estudiantes.

“Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos y nosotros reclamamos la acción de la justicia y reclamamos, de inicio, que sea reabra, que se retome el proceso en contra del expresidente abierto pero interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República para proteger a los delincuentes que atacaron a nuestro pueblo señaladamente en esta plaza, 2 de octubre no se olvida”, expuso.

El ex líder del 68 refrendó el reclamo histórico para que los hechos vividos en esa época nunca más se vuelvan a repetir. En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que una de las primeras acciones de su gobierno fue desaparecer al cuerpo de granaderos, pues es el compromiso de su administración es no utilizar a las fuerzas policiales para reprimir protestas sociales.

La mandataria local dijo que ese compromiso sigue vigente al tiempo que se construye una nueva fuerza del orden.

“Estamos construyendo una fuerza del orden distinta que tiene la obligación, porque esa es una obligación del Estado y de los gobiernos, de proteger a las personas pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la policía para reprimir, es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida”, indicó.

Esta mañana autoridades capitalinas y líderes del 68 depositaron una ofrenda en Tlatelolco una corona, sin flores, en memoria de los estudiantes y civiles caídos hace 52 años en la Plaza de las Tres Culturas, además montaron una guardia de honor; y previamente la bandera se izó a media asta.