Como cada año durante los primeros días de este mes, comienzan a llegar las primeras mariposas monarca que migran de Canadá y Estados Unidos, pasando por el Río Bravo para llegar por el estado de Coahuila con destino a sus santuarios en los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán.

Aun que resulta importante mencionar que el grueso de la población de mariposa monarca aún se encuentran en Oklahoma y Arkansa, informó el Programa de Correo Real de la Asociación Civil, Profauna.

Ya están entrando las primeras, el pico lo esperamos, si es que no hay mal tiempo y las detenga, más o menos para el 15 de octubre, para el sexto Frente Frío y apenas vamos en el cuarto”, dijo Rocío Treviño, coordinadora del programa.

Treviño, señaló que desde el pasado 26 de septiembre, recibió los primeros avisos de avistamiento de solo cinco mariposas en lapsos cortos de tiempo en la ciudad de Acuña en Coahuila. Sin embargo, hoy los mismos colaboradores del Correo reportaron más de 80 mariposas descansando en árboles del parque Braulio Fernández, ubicado en el Río Bravo.

Cerca de la 13:30 horas de la tarde se observaron alrededor de 80 mariposas en el parque Braulio Fernández. Cabe mencionar que estaban en árboles de sauce y moras, ninguna alimentándose. Un par apareándose”, reportó Roberto Carlos Armendáriz Ulloa, voluntario del Correo Real.

Mientras que hoy, en Ciudad Acuña, Leticia Avendaño reportó que, en el día soleado a una temperatura de 17 grados, observó “monarcas volando muy bajo a un metro de altura del suelo, pude contar 12 mariposas en 30 minutos en el parque Braulio Fernández, que colinda con el Río Bravo”.

Resulta importante mencionar que el Correo Real es una iniciativa de ciencia ciudadana fundada desde hace 25 años para reportar por medio de cartas electrónicas- el avistamiento de mariposas monarca con el fin de conocer los sitios en México por donde transita el insecto lepidóptero durante su migración para huir del invierno.

Los esfuerzos del Correo Real, le han permitido trazar un mapa con la ruta por donde las mariposas monarca recorren rumbo a sus santuarios como son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato hasta llegar al Estado de México y Michoacán; a lo largo del camino enfrentan adversidades, como el riesgo de colisiones con vehículos en las carreteras, por lo que Rocío Treviño llamó a reportar la mortandad de estos insectos.