El Senado de la República remitió al INE dos solicitudes de consulta, presentadas el pasado 15 de septiembre, para enjuiciar a los expresidentes del país.

Al inicio de la sesión de este martes, la Cámara Alta turnó las solicitudes presentadas por Yeidckol Polevnsky, así como por Manuel Vázquez Arellano, quienes entregaron a la Cámara Alta decenas de cajas con firmas de apoyo a su petición de consulta. De esta forma, el INE tendrá un plazo de 30 días para verificar que las solicitudes cuenten con el apoyo de por lo menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Por otro lado, el Senado turnó a comisiones la solicitud presentada por un grupo plural de legisladores a fin de llevar a cabo una consulta popular para brindar un apoyo económico a los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19. La petición, impulsada por senadores del PAN, PRI, PRD e incluso Morena, será analizada por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, que definirán su destino.

En este marco, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, confió en que su propuesta sea aprobada por las comisiones, ya que, dijo, el Ingreso Básico Universal debe ser aprobado cuanto antes. No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que lo importante es analizar de dónde se obtendrían los recursos para poder otorgar el apoyo a los trabajadores, ya que, dijo, se requerirían 400 mil millones de pesos. Ricardo Monreal indicó que este gobierno es el que más recursos ha destinado a la política social, aunque, dijo, serán las comisiones las que definan el futuro de la consulta propuesta por la oposición.