El ciclo escolar 2020-2021 comenzó de una manera atípica. La modalidad a distancia, pese a que el curso anterior concluyó de la misma manera, aún no es del todo habitual para alumnos, tutores y profesores; sin embargo, el compromiso por parte de todas las partes ha permitido que 9 de 10 alumnos tomen clases de esta manera, de acuerdo al titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Para que los niños y adolescentes pudieran seguir con sus estudios, la Secretaría de Educación Pública implementó el programa “Aprende en Casa II” desde el pasado 24 de agosto, mismo que ha tenido una buena participación de los alumnos y todas las partes correspondientes.

De acuerdo a Moctezuma Barragán, 9 de cada 10 alumnos “están trabajando” con el programa implementado, manteniendo contacto con sus respectivos profesores.

El uso de la tecnología y la televisión, principalmente en las ciudades, han sido las herramientas para tomar las sesiones educativas. En comunidades más alejadas, padres y alumnos han recibido sus respectiva clases a través de la TV y el radio, aunque también la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha sido de importancia, pues sus representantes entregan personalmente el material educativo a niños de zonas marginadas.

Moctezuma Barragán también señaló que está en comunicación con los maestros de la SEP, quienes le han hecho saber sus procesos de trabajo y organización en esta “nueva normalidad”.