Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó este martes que México participará en el mecanismo Covax para obtener vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller presentó los avances sobre la estrategia internacional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que la instrucción principal del presidente López Obrador es el acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19.

“La visión que nos encomendó el presidente López Obrador es garantizar el acceso a la vacuna y tratamiento de manera universal, equitativa y sin fines de lucro”.

Marcelo Ebrard señaló que la vacuna debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países y detalló que dicha visión se expuso en la Cumbre Virtual del G20 y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “donde se aprobó la resolución mexicana que más votos ha obtenido en la historia”, dijo.

Para tener acceso oportuno a la vacuna en contra del COVID- 19, el canciller mexicano explicó que se armó una estrategia integral con tres elementos:

  • Participación de México en mecanismos multilaterales señaladamente y el más relevante de ellos que se llama Covax.
  • Acuerdos bilaterales con Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia a esta fecha, con el propósito de participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que dichos países están desarrollando.
  • El financiamiento  y apoyo vial Conacyt y otras instituciones, así como acuerdos de cooperación internacionales para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores confirmó la intención de que Gobierno de México de participar en el mecanismo Covax Facility, se trata de un plan internacional para la distribución de la vacuna contra el coronavirus o

Marcelo Ebrard dijo que Covax ha desarrollado 18 vacunas de las cuales serán presentadas a las autoridades regulatorias para que sean analizadas y autorizadas.

El canciller mexicano anunció que México fue formalmente invitado a participar en la Fase III de la vacuna de Rusia Sputnik V.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que más de 17 mil connacionales han podido ser repatriados en la contingencia del COVID-19.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia mañanera de AMLO.