Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país enfrenta la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 con una “fórmula distinta”. López Obrador dejó claro que su Administración aplica una “fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, única en el mundo”. También explicó que ahora, todos los apoyos se entreguen de manera directa, “para reactivar la economía de abajo hacia arriba”.

“No se da prioridad a las grandes empresas o bancos. Ahora por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, destacó el mandatario mexicano.

Expuso que 7 de cada 10 familias se benefician de algún programa social “o algo del presupuesto”, al igual que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y las personas más pobres del campo o la ciudad. Ante las críticas de que su Gobierno no ha emprendido un “rescate económico elitista” para atenuar los efectos de la pandemia, el mandatario sentenció que es motivo de orgullo decir que se ha ayudado a 23 millones de familias mediante los programas sociales.

Muestra de ello, señaló, es la reforma al artículo 4 Constitucional, a través de la cual se convierten los apoyos sociales en derechos sociales, prioritarios y obligatorios. El presidente López Obrador agregó que en los ocho meses que van de 2020 se han destinado 115 mil millones de pesos, en beneficio de 9 millones de personas.

“Los apoyos se entregan de manera directa, a través del Banco del Bienestar, que en 2021 tendrá 2 mil 700 sucursales en todo México, a fin de que las personas con menos recursos no tengan que desplazarse grandes distancias”, concluyó.