Para este miércoles, la depresión tropical ‘Trece-E’, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, provocará fuerte ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, produciendo lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, puntuales intensas en Nayarit y rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la onda tropical número 31 recorrerá el sureste de México y producirá lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste y centro del país, incluyendo el Valle de México.

El flujo de humedad procedente del Mar Caribe, generará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el norte y oriente de la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas. Ambiente extremadamente caluroso en Baja California y muy caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en su costa occidental.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente extremadamente caluroso en zonas de Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como puntuales intensas en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, así como puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras de Chiapas y viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango; puntuales fuertes en Zacatecas; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Guanajuato y Morelos; así como puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.