El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que hay unas 70 personas implicadas en el caso de Emilio Lozoya y que serán llamadas a declarar.

“Están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley. Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde Torreón, Coahuila.

Al ser cuestionado si se iniciará una investigación contra el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, el presidente señaló que esto compete a la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de la investigación.

Insistió en que se tiene que probar lo que se denuncia, ya que no se puede culpar a nadie sin pruebas. Agregó que en su momento, la FGR va a informar y a enviar el proceso al Poder Judicial para que los jueces determinen y lleven a cabo lo que corresponda.

“Está iniciando todavía el proceso, eso es lo que yo considero, pero va a continuar, no debe olvidarse que ya la fiscalía es independiente, hay autonomía”, dijo.

Subrayó que antes la Procuraduría General de la República (PGR) dependía del presidente y el “poder de los poderes” era el Ejecutivo, pero ahora hay un auténtico estado de Derecho.

Detalló que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es quien tiene, de conformidad de la ley, el encargo de hacer justicia, tanto en el caso de Emilio Lozoya y otros.

“Insisto, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud y eso me tiene también tranquilo porque le tengo confianza al fiscal”, puntualizó.