La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda informó que se congelaron las cuentas bancarias de líderes de Antorcha Campesina, en las que habrían recibido 2 mil 272 millones de pesos en los últimos diez años.

“Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”, dijo en 2019 Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina.

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló que Juan Carlos Torres, líder de Antorcha Campesina en el Estado de México y Juan Manuel Celis, de Puebla, habrían recibido depósitos por 2 mil 272 millones de pesos en efectivo y transferencias bancarias, en los últimos diez años. En el Estado de México, movian el dinero a través de una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencias y agroindustria. Posteriormente dispersaban los recursos a través de tres empresas fachada.

La organización creada hace 45 años por Aquiles Cordova Morán tenía en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz más de 50 estaciones de gasolina y gas LP.

La mayor parte de los permisos para operar las gasolineras se otorgaron durante la pasada administración. Y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priísta.

“Esta gasolinera se ha construido gracias al trabajo de nuestra dirección nacional y nuestra comisión financiera”, concluyó Héctor Hugo Villegas, dirigente de Antorcha Campesina, Nayarit, en 2015.