Con una ceremonia en la que se rindió un minuto de silencio, por las personas que han perdido la vida por el coronavirus, y otro de aplausos por el personal de salud que atiende la enfermedad y los maestros que han mantenido la nueva normalidad educativa, tras realizar los honores a la bandera con una escolta escolar, se dio inicio del ciclo escolar 2020-2021 en Palacio Nacional para más de 30 millones de alumnos de preescolar al bachillerato; el calendario escolar está programado hasta el 9 de junio del próximo año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó formalmente inaugurado el nuevo año lectivo con un agradecimiento “a papas y mamás que van a ayudar para hacer posible el reinicio de las clases con este sistema de educación a través d la radio y la televisión, el internet, para recibir clases desde nuestras casa”.

Las clases que se impartirán, apuntó el primer mandatario federal “tienen toda la validez”, están hechas con profesionalismo. Confió en que pronto, una vez que lo permita la pandemia, lo que se aprenda a distancia será la base del la enseñanza presencial cuando se se regrese a las aulas.

López Obrador agradeció al magisterio la asesoría que dará a los niños, así como a los medios privados que participarán de este “esfuerzo conjunto” entre los sectores público, privado y social.

“Vamos adelante, me da gusto de que a pesar de la pandemia el dolor y sufrimiento que ha causado y sigue causando, estamos erguidos, de pie los mexicanos”, finalizó el presidente de la República. Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que “México no se rinde”, pues mientras algunos países concluyeron apresuradamente el ciclo escolar, otros cancelaron clases hasta nuevo aviso, o cancelaron clases hasta que haya vacuna, o abrirán sin importar las condiciones de salud de la comunidad escolar, en nuestra nación se concluyó satisfactoriamente el ciclo y hoy se inicia un nuevo año lectivo. Moctezuma Barragan resaltó el compromiso de magisterio y de las familias con el aprendizaje de sus alumnos y “un gobierno cercano con su pueblo; no nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de los niños”, indicó el titular de la SEP.

El secretario Moctezuma Barragán indicó que se regresa a clases con “un esquema robusto, equitativo y de calidad”: Aprende en clase II, a través de cinco medios diferentes con apoyo en los libros de texto gratuito. El funcionario federal recordó que el 94% de las familias en el país tienen televisión y con la radio comunitaria se impartirán las clases en 22 idiomas indígenas; también se repartieron 700 mil cuadernos impresos en zonas aisladas y todas estas opciones también se transmiten por internet. En este nuevo ciclo se incluyen nuevos contenidos; tras lo aprendido por la epidemia del Covid-19, se incluyen actividades vinculadas con la buena nutrición, ejercicio físico e higiene. También se reforzará la formación cívica y ética con el espacio “Aprendiendo a amar a México”, con el que se valorará la riqueza cultural de la nación. Moctezuma Barragán recordó que hoy también entra en operación un Centro de Apoyo a Distancia para atender dudas escolares a través de 160 líneas con tutores a disposición de los alumnos. Las líneas a disposición de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, son el 5536018720 para preescolar; 5541720413 para primaria y el 5536017123 para secundaria.