La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a las escuelas particulares y a padres de familia a llevar a cabo acuerdos sobre los precios de las colegiaturas, toda vez que la emergencia sanitaria ha perjudicado tanto al sector educativo y académico como a las familias.

En conferencia de prensa, Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la dependencia, aclaró que se trata solo de una invitación para que puedan conciliar en esta materia.

“Las escuelas particulares con acreditación de validez oficial de estudios se les invita para que concilien con los padres y madres de familia acerca de los precios y las condiciones de los precios en esta situación en la que nos encontramos y que perjudica a todos, tanto a la escuelas como al personal académico y desde luego a todas las familias, es una invitación para que concilien siendo solidarios en esta situación”, comentó.

Al respecto el titular de la SEP, Esteban Moctezuma recordó que no es atribución de la institución que preside, pues se trata de un asunto entre particulares que atiende directamente la Profeco. Sin embargo, consideró que antes de llegar a esas instancias es fundamental que escuelas y padre de familia valoren la situación en que se encuentra cada una de las partes.

“La Secretaría no tiene ninguna atribución sobre llamémoslo así el arreglo que hay entre particulares y escuelas privadas desde el punto de vista mercantil, incluso cuando hay controversias más que acudir a la Secretaría de educación pública se tiene que acudir a Profeco pero antes de que acudan a Profeco el llamamiento de la Secretaría es que las escuelas bien la situación de padres y madres de familia en la pandemia y que estos también vean la situación de la escuela porque aunque ya no sea presencial la educación, también necesitan de sus maestras y maestros y necesitan obviamente pagarles”, apuntó.

Cabe recordar que según estimaciones de la Unión Nacional de Padres de Familia, unos 800 mil estudiantes del país, podrían migrar de escuelas privadas a públicas por el cierre de colegios particulares o la imposibilidad de pagar las colegiaturas, debido a la crisis económica generada por la Pandemia de Covid-19.