El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló a los gobernadores que este viernes se emitirá el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 con los cuatro parámetros con los que se ha elaborado, ya que la incorporación de las propuesta de los mandatarios estatales no se ha consolidado para consolidar la nueva versión.

En la reunión que los gobernadores tuvieron con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y a la cual acudió el funcionario de salud, les indicó que existen retrasos y propuestas de última hora en el nuevo semáforo, y los cambios no fueron sometidos al análisis y visión del Consejo de Salubridad General.

López-Gatell señaló que entre los cambios está la reproducción en el tiempo del virus, la dimensión de la mortalidad por entidad y un detalle mayor de las actividades que se pueden realizar en colores rojo, naranja y amarillo.

Actualmente el color del semáforo por Covid-19 para cada entidad lo determina la ocupación hospitalaria, la tendencia en hospitalaria por casos de coronavirus, la tasa de reproducción del virus y el porcentaje de positividad que se tienen en las pruebas de diagnóstico.